Esta receta típica italiana de ñoquis a la tinta con salsa marinera sobresale tanto por la sencillez de sus ingredientes como por su elaboración. Sin embargo, para lograr unos ñoquis a la tinta con salsa marinera Albert Adrià de 10, el truco es la selección de la patata.
¿Qué condiciones debe cumplir la patata para nuestra receta? Debe tener textura harinosa, ser rica en almidón y preferiblemente vieja. Lo que logramos con esto, es una masa poco húmeda que no necesitará grandes cantidades de harina. A mayor cantidad de harina le tengamos que incorporar a la patata, mayor será la dureza con que quedarán los ñoquis.
Ingredientes:
Harina de trigo 250 gr.
Patata 1 kg. Aprox. Preferiblemente Monalisa.
Tinta de sepia 4 gr.
Sal A gusto.
Huevo 1* opcional
Salsa marinera Albert Adria Al gusto
Harina o sémola. Necesaria para proceso de moldeo
Preparación
Para elaborarlos lo primero es lavar la patata y ponerlas a cocer en agua con sal.
Una vez cocidas las patatas, pelarlas y aún calientes hacer un pure con la ayuda de un pasaverduras o un “schiacciapatate”. Dejar enfriar.
Agregar el puré en un bol, añadir el huevo batido con sal (opcional) y seguido añadir poco a poco la harina hasta lograr una masa homogénea y manejable
Agregar la tinta de sepia y corregir de sal. Terminar de amasar hasta que todo quede bien incorporado.
Hacer varias tiras con la masa y cortar pequeños trozos de aproximadamente 2 cm. Si queremos darles un grabado a los ñoquis, podemos pasarlos por el “rigagnocchi” o por encima de un tenedor.
Para evitar que la masa se reseque se puede cubrir con un paño limpio de cocina.
Para la cocción es necesario poner agua con sal al gusto y una vez empiece a hervir, agregar los ñoquis. Retirarlos del agua una vez los ñoquis suban a la superficie. Reservar
A parte en un cazo, calentar la salsa Marinera de Albert Adria y ponerla como base en el plato. Emplatar sobre la salsa los ñoquis y terminar con germinados o cress a gusto.
Emplatar